UNA HISTORIA DE EMIGRACIÓN COMO TANTAS OTRAS
CUBA
El origen de todos los Fuenteseca de Cuba y Estados Unidos conocidos está en José Antonio Fuenteseca Fernández, quien, como ya se ha dicho en esta misma web, era el hijo mayor de José Fuenteseca Fernández y María Josefa Filomena Amalia Fernández Vázquez, nacidos ambos en Saavedra, en la provincia de Lugo, él en 1872 y ella en 1878, que llegó a La Habana el 14 de enero de 1921 a bordo del vapor Infanta Isabel.
Llegado José Antonio Fuenteseca Fernández a la Habana el 14 de enero de 1921, con solo 17 años de edad, se trasladó a la Central de Manatí.
Se conoce con este nombre -Central- a las empresas azucareras cubanas de aquella época.
Fue a partir de 1840, cuando se introdujeron las primeras máquinas de vapor y se mejoraron las condiciones de producción, en lo que se ha conocido como la Revolución del Azúcar, cuando a las antiguas fábricas se comenzó a llamarlas Centrales Azucareros, en torno a las cuales crecieron pueblos, se contruyeron líneas férreas y carreteras.
Manatí, que recibió ese nombre por la presencia en sus playas de este mamífero marino también conocido como vaca marina, se encuentra en la provincia de Las Tunas. Su Central productora de azúcar fue fundado en 1912, siendo adquirido poco después por un empresario azucarero que fue propietario de varios centrales, Manuel Rionda, que se hizo con él con financiación americana, constituyendo la Manatí Sugar Company en la ciudad de New York.
Tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 el Central Manatí fue nacionalizado por el gobierno.
En los almacenes de esa empresa trabajó José Antonio Fuenteseca Fernández hasta que se jubiló al cumplir los 60 años de edad.
José Antonio, que contrajo matrimonio con Estrella, tuvo seis hijos: María Margarita, Josefina Elena, Raúl, Concepción, Emilio y José Antonio.
Todos vivieron -y viven algunos- en Cuba. Tienen, algunos, la doble nacionalidad cubana y española. Y sus decendientes siguen residiendo en la isla en su mayoría, aunque otros han viajado a Estados Unidos, donde residen con sus familias.
Algún descendiente de estos Fuenteseca es ya estadounidense de pleno derecho.
